mayo 22, 2013

Sótano


Ahora que he podido descender
Hasta este sitio tan propio
Percibo el conflicto.

 
El olvido que lo ha manchado todo
La humedad triste en una atmósfera quebrajada
Que va más allá de los estados de indiferencia.

 
Un sitio de rincones púrpuras
En donde se triza el corazón al paso del tiempo
Y todo fluye hacia una gravedad difusa
Contenida en estas cuatro paredes entumecidas.

 
Acumulando fierros melancólicos
Desprendidos de la arquitectura de un dolor
Y formando charcos de fuego en donde la sangre
Se volvió ese polvo que todo lo cubre
El sótano fue estrangulando silencioso al latido
Hasta volverlo una estela de soledad.

 
Podemos desterrarlo, podemos clausurarlo
Pero el eco de tu nombre siempre susurrará en el.


Vicente Arouet S.

Rubber.

 



Un neumático, en pleno desierto, cobra vida sin razón aparente y descubre que tiene poderes psíquicos y con ellos puede matar a todo aquel que se le atraviese por su camino en un acto de venganza. Este es el argumento que presenta Quentin Dupieux en su 1° película.
Cinta con una historia de claro corte surrealista que carece de un sentido tradicional en su relato y en donde (me da la impresión) su director se da el gusto de hacer lo que quiere en la pantalla y con ello romper los estereotipos normales establecidos en el cine. Con una introducción que te deja claro a donde estas metiendo las narices, esta cinta podría resultar un total y absoluto bodrio para aquel que no disfruta de algo freak (yo la disfruté y no soy un freak). Se mezclan aspectos de metacine, pelis road-movies, algo de gore, humor negro y un poco de efectos similares a los utilizados en tráilers de antiguas cintas, otorgándole así una estética similar a la de cintas como El Vengador Toxico o El Ataque de los Tomates Asesinos.
Además se percibe una intención en hacer de esta película una cinta de culto debido a lo extraño de su argumento (me da la impresión de que esta fue, desde un principio, la intención de Dupieux) pues a fin de cuentas lo extraño e ilógico de su realidad es el elemento que la libera de cualquier prejuicio y hace que uno se enganche con ella y la termine viendo hasta el final (mas allá de disfrutarla).
El grupo de personas que presencian desde una montaña el andar y los asesinatos de este neumático se podría presentar como una metáfora hacia el cine carente de argumentos que tan a menudo nos entrega el vicioso y prostituido mundo de Hollywood.
Buena película esta, pero solo si  se tiene la capacidad de disfrutar de algo muy diferente y sin sentido o bien, muy diferente pero con un sentido figurado al 200%.