agosto 20, 2014

Only Lovers After Alive. / Los vampiros sofisticados.

 
 
Después de ver Only Lovers After Alive uno queda con una extraña sensación de satisfacción en el paladar. Y es que uno tiene claro que no está ante una gran cinta del genero vampírico; pero tampoco frente a un trabajo que logra dejarte indiferente del todo. Su virtud principal podría radicar entonces en ser una apuesta experimental que de cierta forma viene a reivindicar el tan manoseado género vampírico por medio de un tratamiento sofisticado del tema. Debido a esto, Only Lovers After Alive, se vuelve una cinta exclusiva, no hecha para todo tipo de espectadores pues se margina de aplicar los elementos intrínseco que acompañan a las cintas de este género reemplazándolos por un depurado trabajo estético de su puesta en escena sumado a un guión cargado de reflexiones que fuerzan al espectador a terminar estableciendo hipótesis de sobrevivencias acerca de estos seres.
Su director, Jim Jarmusch, monta una valiente (y algo trasgresora) apuesta cinematográfica y para ello humaniza a estos seres mitológicos mediante un enfoque psicológico y sociológico que aborda su existencia a través de los siglos.

El trabajo que realiza Tilda Swinton y Tom Hiddleston  resulta fascinante e hipnótico. Ambos se complementan a la perfección no dejando especulación alguna en la caracterización de sus papeles. Son personajes depurados bajo una interpretación meticulosa basada en los detalles.
La fotografía, las locaciones y la banda sonora seleccionada para este trabajo confabulan perfectamente con ese aire melancólico y decadente que Jarmusch impregna a la cinta durante los poco mas de 120 minutos de duración.
Ahora bien, todas las lecturas que se pueden realizar de este trabajo surgen de la clara intención de establecer una representación subjetiva a la imagen que proyectan los personajes en su transitar. A no ser por la existencia de sutiles detalles, tan típicos de las cintas de vampiros, el espectador podría pensar perfectamente que está presenciando hechos que le ocurren a cualquier otro estereotipo de personajes existente. De ahí en más, el tratamiento que se entrega a la historia y que establece la relación entre los personajes, objetos y situaciones son los elementos de fondo que aportan el potencial a esta cinta ya que son relatados de una forma inteligente y seductora para el espectador.

Only Lovers After Alive quedará en el recuerdo como una propuesta valiente y transgresora que intenta reencantar este género de una forma elegante y poco convencional; situación que a mi parecer, siendo que no soy un fanático de estas cintas, lo cumple de manera bastante aceptable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario