agosto 10, 2015

Currículum Vitae / Rodrigo Lira



I. DATOS PERSONALES

Nombre: Rodrigo Gabriel (1) Lira Canguilhem.
Fecha de nacimiento: 26 de diciembre de 1949, 11:30 a.m. (4).
Profesión: Escritor (ver antecedentes al respecto). Los ingresos indispensables provienen de la benevolencia de los padres.
Estado civil: Soltero, sin hijos (5).
Nivel cultural: Elevado (ver currículum vitae).
Nivel social: Ambiguo, en tanto existen fuertes diferencias en el “estrato” en que se lo sitúe según los factores que se consideren (por ejemplo, vive en un departamento (6) con piso de parquet, pero carece de televisor, equipo de sonido, juguera, lavarropas y movilización propia).


Notas: (1) Según fe de bautismo, “Rodrigo Gabriel Juan Esteban”.
(4) Si se agrega que el nacimiento tuvo lugar en la Clínica Santa María (carta natal u horóscopo). Agrego esto porque en ciertos círculos se le asigna alguna importancia; por ejemplo, Ernesto Sábato, en su novela “Abaddón el exterminador”.
(5) Lo de “soltero” es un problema.
(6) El postulante vive solo.



II. CURRÍCULUM VITAE

B) ESTUDIOS UNIVERSITARIOS / UNIVERSIDAD CATÓLICA – 1967 A 1970
1967: Escuela de Sicología.
1970: Escuela de Artes de la Comunicación – Centro de Estudios de la Realidad Nacional – Depto. de Historia.
1971: Trabajo en el Departamento de Publicaciones Educativas de la Editorial Nacional Quimantú. Viaje al norte de Chile. En noviembre-diciembre, hospitalización en la Clínica Siquiátrica Universitaria de la U. de Chile, a fin de establecer un “diagnóstico”, el que resultó ser “esquizofrenia hebefrénica”.


C) PERÍODO 1975 A 1977
1975: Ingreso a la Facultad de Bellas Artes de la U. de Chile.
Estos estudios se ven interrumpidos por una nueva hospitalización en la Clínica de la U. de Chile, en el curso de la cual aparece el Dr. Arístides Rojas Ladrón de Guevara, el que: a) me traslada a la Clínica del Carmen, y b) convence a mi madre de mi recuperabilidad, ante lo cual ella se decide a adquirir el departamento que aún ocupo, al cual me traslado en junio de ese año. Los consiguientes problemas de ambientación, alhajamiento, alimentación, soledad, etc., me hacen los estudios que comenzara.


F) EN EL CURSO DEL PRESENTE AÑO
me he dedicado exclusivamente a ordenar textos poéticos-literarios. Por otra parte, he estado estudiando –sistemática, bien que personalmente- técnica de vocalización, motivado por la posibilidad de participar con un grado más elevado de profesionalismo en recitales poéticos o espectáculos propiamente teatrales.




III. CONCLUSIONES
Como consecuencia, puede legítimamente concluirse que mi nivel cultural es bastante elevado. Puedo agregar al respecto que hablo, leo y escribo inglés correctamente, que leo francés fluidamente y me puedo dar a entender en esa lengua, y que la escribo con dificultades. Puedo también leer en voz alta en alemán, sin entender casi nada. Quisiera agregar también que lo que se suele llamar creatividad es en mí más excesiva, en tanto que si no se canaliza puede lograr resultados un tanto impredecibles.



V. ADVERTENCIAS
1) El postulante no dispone de una “personalidad agresiva”.
2) El postulante, en general, no es todo el tiempo una persona “dinámica”.
3) El postulante no tiene televisión, ni teléfono, ni “movilización propia”.
4) Como se indicó, el postulante no tiene una facilidad sobresaliente para integrarse fluidamente a grupos de trabajo en equipo.
6) El postulante, sin embargo, no es nada de tonto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario